No module Published on Offcanvas position
C. Tomás Redondo, 1, 28033 Madrid ugt@iberdrola.es

UGT presenta una guía de Prevención de Riesgos laborales para bomberos y bomberas forestales

WhastAPP

El sindicato considera imprescindible mejorar las condiciones laborales de estos profesionales indispensables en la salvaguarda de nuestros bosques y del medio natural

UGT presenta hoy una guía dirigida tanto a representantes de las personas trabajadoras como a los propios bomberos y bomberas forestales, con el objetivo de que conozcan sus derechos en cuanto a la protección de su seguridad y salud en el trabajo.

El documento contiene una primera parte, en la que se describen los riesgos laborales a los que está expuesto este colectivo y las medidas preventivas que se deben desarrollar, siempre integrando la perspectiva de género, y una segunda parte donde se ofrece una recopilación de modelos adaptables para exigir el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

En España, los incendios forestales se están convirtiendo en un grave problema, ya que ponen en peligro no solo el patrimonio natural, sino que también ponen en serio riesgo a la ciudadanía y sus poblaciones y, por supuesto a los operativos que se dedican a la extinción de incendios forestales, que viven, cada vez más, situaciones de riesgo que ponen en peligro su vida.

Las labores de prevención y extinción de incendios forestales presentan una serie de riesgos laborales, tanto por el medio en el que se desenvuelve el trabajo, como por las propias condiciones del incendio debido a su imprevisibilidad, la dificultad de controlarlos y siempre teniendo presente que el propio fuego genera condiciones de extrema dureza y dificultad.

Nuestro país es especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático, donde se prevé que las olas de calor sean cada vez más frecuentes y duraderas, por lo que tenemos que estar preparados, haciendo más resistentes y resilientes nuestros bosques. Si bien es cierto que las olas de calor no prenden los montes, sí que influyen de una manera muy clara en la forma que tienen de arder.

Para los bomberos y bomberas forestales supone un reto el enfrentarse al cambio de los incendios forestales, cada vez más agresivos y virulentos, a lo que debemos sumar las diversas catástrofes climáticas, con entradas de borrascas violentas que dejan destrozos por vientos, DANAs que ocasionan inundaciones, severas nevadas en territorios no destinados a ello. Todos ellos son ejemplos en los que la Prevención de Riesgos Laborales toma una importancia vital.

La importancia vital de la Prevención de Riesgos Laborales

Es importante avanzar en la protección de estos y estas profesionales y tener en cuenta cuestiones como el estrés térmico, las situaciones estresantes tanto físicas como psicológicas, los hechos traumáticos sufridos durante la prestación del servicio o la exposición a agentes cancerígenos, puesto que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó la exposición profesional de los bomberos como cancerígena vinculada con el mesotelioma y el cáncer de vejiga.

Además de los riesgos laborales a los que están expuestos los bomberos y bomberas forestales, es necesario mejorar sus condiciones de trabajo, puesto que la precariedad laboral, la temporalidad, la prolongación de la jornada o la inseguridad laboral influyen negativamente en la salud física y mental de estas personas trabajadoras.

Dada la dureza del trabajo que desempeña este colectivo, UGT considera imprescindible mejorar sus condiciones laborales, de seguridad y salud, ya que son indispensables en la salvaguarda de nuestros bosques y del medio natural.

⇒ Guía de Prevención de Riesgos Laborales para bomberos y bomberas forestales