No module Published on Offcanvas position
C. Tomás Redondo, 1, 28033 Madrid ugt@iberdrola.es

UGT impulsará las cláusulas de revisión salarial, una salvaguarda frente a la inflación

WhastAPP

El sindicato pide cautela pues persisten incertidumbres que pueden provocar un nuevo repunte de los precios en los próximos meses y pone en valor el V AENC, que contempla alzas salariales del 3% para este año, incorporando un 1% adicional, si la inflación es superior

Los datos del IPC de enero, publicados hoy por el INE, sitúan la inflación anual en un 3,4%, tres décimas más que en diciembre. Este repunte se debe esencialmente al encarecimiento anual de la electricidad, que sube un 9,6% respecto a enero del año pasado. 

En contraste, la tasa subyacente, que recoge la inflación de componente más estructural, se reduce 2 décimas respecto al mes anterior, alcanzando una variación anual del 3,6%. Se trata del sexto mes consecutivo de bajada interanual, registrando su nivel más bajo desde marzo de 2022 (3,4%), hace casi 2 años.

En cuanto a la evolución por grupo de productos, cabe señalar la persistencia de las presiones inflacionistas sobre los alimentos, con un incremento anual del precio del 7,5%. En este sentido, destaca el encarecimiento del aceite de oliva (un 62,9%), las legumbres y hortalizas (un 11,8%) y la fruta (11,3%). En contraste, el gas (-18,7%) y el gasóleo (-7,5%) registran algunos de los descensos de precios más señalados.

Con todo, los datos de este mes confirman el avance del proceso de desescalada de precios, siendo especialmente positivo el descenso de la tasa subyacente, que prácticamente se equipara a la tasa general después de un 2023 donde se llegó a registrar una brecha de 4,2 puntos. No obstante, el impacto de la retirada parcial de las medidas antiinflacionistas en alimentos y energía, junto a la incertidumbre que arroja el panorama internacional, exige tener cautela ante un posible repunte al alza de precio en los próximos meses.

Por todo ello, es necesario que en 2024 se siga protegiendo el poder adquisitivo de los hogares, lo cual pasa por impulsar el crecimiento salarial en los convenios, incluyendo siempre cláusulas de revisión eficaces, una herramienta clave para proteger a la población trabajadora frente a desviaciones imprevistas de la inflación. El V AENC, firmado en mayo de 2023, recoge un alza salarial para este año del 3%, incorporando cláusulas de revisión con incrementos de hasta un 1% adicional en caso de que el IPC interanual al cierre del mismo fuese superior.