No module Published on Offcanvas position
C. Tomás Redondo, 1, 28033 Madrid ugt@iberdrola.es

UGT FICA y CCOO de Industria trasladan al Ministerio de Industria las líneas que debe contener el anteproyecto de Ley de Industria

WhastAPP

El viernes, 5 de abril, CCOO de Industria y UGT FICA se reunieron con el Ministerio de Industria. Fueron recibidos por una representación del equipo del ministerio, encabezada por Jordi García Brustenga, director general de Estrategia Industrial y de la PYME.

En la reunión, ambas organizaciones dejaron claro, tras escuchar la intención del ministerio, cuáles son los ejes estratégicos que debe contener un anteproyecto de Ley de Industria. En líneas generales son:

  • La necesaria gobernanza, garantizando la participación de los agentes sociales de la industria.

  • Medidas que lleven al país a una mayor soberanía industrial y autonomía estratégica industrial.

  • Medidas que, en las transiciones, garanticen la reindustrialización de sectores y, también, y muy importante, de empresas que decidan acometer procesos de reindustrialización para evitar la destrucción tradicional de tejido industrial

  • Medidas que ayuden como país a la búsqueda del objetivo (marcado por la propia UE) del 20% del PIB de origen industrial.

  • Favorecer la relocalización de actividades productivas industriales que puedan ser estratégicas en el país.

  • En materia de industria y energía, ha de hablarse de transición energética, de circularidad, de las materias primas necesarias para la industria y de su sostenible gestión, pero sin olvidar a las personas ni dejarlas atrás.

  • Ha de contener medidas y apuestas en materia de formación y recualificación.

  • Ha de dotar actuaciones y regulaciones concretas en lo relacionado con jóvenes y mujeres, si se quiere, de verdad, una industria de futuro que siga siendo vertebradora territorial y socialmente.

  • Ha de hablar de innovación, de investigación y desarrollo para favorecer ecosistemas industriales de futuro.

  • Sin duda, ha de contener todo lo relacionado con los fondos Next Generation, de los PERTE, y de las ayudas a la industria y de su gestión en la forma de concederse estas ayudas, de cómo gestionarlas y del desarrollo y seguimiento de las mismas.

Al margen de los contenidos, instaron a que se busque una ley respaldada por un Pacto por la Industria con la mayor parte del arco parlamentario, para dotarla de seguridad y perdurabilidad como el que necesita una regulación como la Ley de Industria. Así mismo, trasladaron su intención de trabajar con los partidos políticos para presionar en esa línea de búsqueda de consenso político.

El ministerio coincidió con las líneas generales. Tomó nota de las mismas y se comprometió a mantener un diálogo fluido con los sindicatos para que el anteproyecto tuviera el mayor grado de consenso posible.