La Federación considera necesaria una transformación industrial justa, en la que nadie quede atrás, que apueste por el valor añadido, las nuevas tecnologías y la formación de las personas trabajadoras
UGT FICA ha presentado hoy en rueda de prensa las conclusiones de la jornada que sobre la Transformación del Sistema Productivo, celebró a principios de año en Algeciras y que congregó a numerosos representantes del mundo empresarial, político y sindical tanto del ámbito estatal como regional. En el acto han participado el secretario general de UGT FICA Campo de Gibraltar, Antonio Fernández; el secretario general de UGT FICA Andalucía, José Manuel Rodríguez Saucedo; y el secretario de Administración y Recursos de UGT FICA y miembro del Patronato de la Fundación Anastasio de Gracia, Félix González.
Los tres responsables sindicales han puesto en valor la realización de las jornadas como foro de debate y punto de encuentro a partir del cual elaborar propuestas de acción y conclusiones efectivas. A este respecto, Félix González, ha destacado que UGT FICA viene reivindicando desde hace muchos años la necesidad de potenciar la industria española "porque un país que tiene industria tiene futuro", ya que está "es un motor importante para vertebrar el país, tanto desde el punto de vista económico como social".
Ha lamentado que el Objetivo Estratégico de la UE marcado en 2014 para que la industria europea alcanzara el 20% del PIB nacional en 2020 no se ha cumplido ya que la industria en España representa actualmente en torno al 15% o 16% del PIB. Y ello se ha debido, entre otras causas, por la falta de una estrategia como país, por lo que ha reivindicado un gobierno que apueste por una Ley de Industria coordinada con la Unión Europea "que nos permita converger con otros países para alcanzar un desarrollo industrial similar frente a la competencia asiática y el proteccionismo americano", lo que obliga a establecer "una estrategia europea común".
"Desde UGT FICA reivindicamos un proceso de reindustrialización en el que nadie quede atrás, que sea un proceso justo", ha insistido Félix González, para quien "nuestra industria debe transformarse, apostar por el alto valor añadido y por las nuevas tecnologías para producir mejor". Para ello es imprescindible "conseguir una mejor cualificación y formación de los trabajadores", que constituye "otra de nuestras reivindicaciones". A su juicio, "no podemos permitirnos que en determinadas actividades industriales no tengamos trabajadores para poder cubrir esos empleos. Esto es una falta de planificación como país en la que tenemos que trabajar todos unidos para que en el futuro esta necesidad se corrija". Ha lamentado que en España "nos hemos instalado en el síndrome del título universitario y hemos desprestigiado la formación profesional. Y hoy en día hay carreras ligadas a la formación profesional que tienen una oferta importante de empleo que no se cubre porque no tenemos a personas trabajadoras formadas para esos puestos".
Paralelamente, ha señalado que la industria española tiene otro gran hándicap a nivel nacional como es "el déficit de tarifa eléctrica para la industria". A este respecto ha señalado que el coste energético no puede suponer un lastre para competitividad de las empresas españolas". Se habla del salario, "pero que una industria sea competitiva no depende de los salarios sino de todo lo relacionado con la logística, la energía y con los suministros tecnológicos ligados a las nuevas tecnologías". Por ello ha reclamado "una energía barata para nuestra industria pero a la vez compatible con la lucha contra el cambio climático", por lo que hay que buscar el equilibrio entre la industria tradicional y la nueva de mayor valor añadido, ayudando a transformarla desde una transición justa.
"Como sindicato, entendemos que hay que poner medidas que ayuden a tener más empleo, mejor empleo y con mejores condiciones", ha insistido. "La industria suele tener mayor estabilidad en el empleo y paga mejores salarios que otros sectores, pero no es suficiente, y por eso hemos reclamado medidas al Gobierno que esperamos se pongan en marcha próximamente, como la prórroga del contrato de relevo, que es fundamental para la industria manufacturera, ya que permite rejuvenecer las plantillas. Hay que recuperar el papel de la formación dual, que permite a los jóvenes compatibilizar el estudio con la inserción en el mundo laboral para garantizar el relevo en el futuro".
La industria en Andalucía
Por su parte, el secretario general de UGT FICA Andalucía, José Manuel Rodríguez Saucedo, ha destacado el éxito de las jornadas, en las que participaron tres ministras y varios CEO de empresas industriales importantes, junto al presidente de la Junta de Andalucía, el alcalde de Algeciras, y el presidente de la Autoridad Portuaria, entre otros. Rodríguez Saucedo ha señalado su convicción de que espera que los PERTE y los fondos Next Generation puedan ponerse en marcha lo antes posible para desarrollar y contribuir a la mejora económica de la Comunidad de Andalucía y de un polo tan importante como es el Campo de Gibraltar. A este respecto ha considerado que los prontos que se han puesto en marcha van demasiado lentos, sobre todo teniendo en cuenta que hay plazos fijados para desarrollarlos.
Por ello ha reclamado que se pongan en marcha en el tiempo marcado para poder hacer efectivas las inversiones en industria y en las nuevas formas de producción y de entender la industria del futuro, teniendo en cuenta que el eje principal "debe basarse en nuevas formas de energía, como la energía limpia y la transformación del modelo productivo". Ha reconocido que estos procesos no van a ser fáciles porque paralelamente hay que dar respuesta satisfactoria a los trabajadores afectados por el cambio productivo mientras se adecúan las instalaciones. "Es una asignatura pendiente a la que hay que dar solución para que sea una transición justa", ha reiterado.
Además, ha señalado otro problema, como es la falta de mano de obra cualificada. "Desde el sindicato hemos venido demandando formación específica tanto para la ejecución de los proyectos como para cuando estos proyectos estén ya en marcha y los trabajadores deban adaptarse a las nuevas tecnologías como consecuencia de la transformación del modelo productivo", para lo cual deben adaptarse "tanto la formación profesional como la universitaria".
Llamamiento al sector de la construcción para que atraiga mano de obra cualificada y forme a desempleados ya que hay una importante demanda de empleo, que además está amparado por un convenio general que asegura salarios dignos. Pide a los desempleados que se acerquen a conocer el sector porque tiene oportunidades de desarrollo laboral.
Ha puesto en valor el papel de Plan Crece en Andalucía, en el que UGT FICA está colaborando con la Junta, que está evaluando 19 cadenas de valor para conocer las necesidades de cada sector de cara al futuro. Por ello, ha pedido se pongan los medios necesarios para desarrollar el Plan cuanto antes y ponerlos a disposición de las empresas, para que estos "puedan ser una realidad cuanto antes y podamos afrontar la expansión de la industria en Andalucía".
Finalmente, el secretario general de UGT FICA Campo de Gibraltar, Antonio Fernández, ha dejado claro que "necesitamos un Pacto de Estado por la Industria". Aunque la industria es prioritaria para el Campo de Gibraltar, ha echado en falta a nivel comarcal "las infraestructuras necesarias que requiere la comarca para desarrollar la industria". "Necesitamos un transporte adecuado para implementar la mercancía que se genera y llega al puerto de Algeciras". Otra necesidad primordial, ha juicio de Antonio Fernández es "que los trabajadores se formen y se adecúen a las nuevas necesidades tecnológicas". Aunque "está de moda la transformación industrial y el hidrógeno verde, va a faltar mano de obra especializada para la industria, y también para construir las instalaciones que requieren esa nueva industria", ha insistido.