UGT FICA pone en valor la apertura del proceso de consulta pública del Anteproyecto de Ley de Industria

industria fabrica pib contabilidad nacional

Destaca la actitud del Gobierno al propiciar la participación de los agentes industriales y espera que los partidos políticos se sitúen en el lado correcto de la historia

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT pone en valor la apertura del proceso de consulta pública previo al inicio del trámite parlamentario del Anteproyecto de Ley de Industria aprobado por el consejo de ministros el pasado 5 de diciembre, por entender que la participación del conjunto de los agentes industriales es un requisito imprescindible para que nuestro país se dote del armazón legislativo necesario para impulsar la modernización y la reindustrialización de nuestra economía con el mismo consenso político que alcanzaron los agentes sociales cuando acordaron las bases del Pacto de Estado por la Industria.

La convocatoria por parte de Ministerio de Industria de reunir hoy el Foro de Alto Nivel de la Industria Española para debatir el texto del Anteproyecto de Ley constituye, a juicio de UGT FICA, un paso adelante en el camino de abrir el anteproyecto a la participación del conjunto de los agentes industriales al objeto de complementar y enriquecer con sus aportaciones y propuestas un anteproyecto que consideramos en su momento insuficiente y que debe ser la base sobre la que se asiente el renacer industrial de nuestro país.

UGT FICA valora la actitud del Gobierno ante una Ley que debe ser fruto del máximo consenso político, dejando a un lado las disputas y el tono bronco de los debates, en aras de propiciar el cambio de modelo productivo basado en la industria que llevamos reclamando desde hace décadas. Tenemos ante nosotros la oportunidad histórica de decidir hacia dónde queremos que se encaminen las políticas económicas del país, situando a la industria como el elemento estratégico y de estado sobre el que debe pivotar el conjunto de la economía española.

Para ello es imprescindible que el Gobierno, además de aprobar una Ley de Industria con el máximo consenso, debe proporcionar al Ministerio de Industria el peso necesario para que pueda dirigir, desde la máxima competencia, las estrategias que necesita el país en materia industrial.

A este respecto, es fundamental conseguir la máxima colaboración y cooperación entre las distintas instituciones, partidos políticos, agentes económicos, agentes sociales y mundo científico y universitario, facilitando la mejor gobernanza de la nueva Ley, alejada de las disputas políticas y con el objetivo claro de situar a España en el vagón delantero de la industria europea.

Al mismo tiempo, la nueva Ley de Industria debe facilitar el desarrollo de la innovación y de la ciencia para que el Gobierno de turno pueda definir y dirigir las políticas y estrategias de estado en materia de nuevas tecnologías y de seguridad.

Las propuestas de UGT FICA al Anteproyecto de Ley de Industria se centran en propiciar la industrialización de la economía, en que el peso de la industria representante cuanto antes, al menos, el 20% del PIB nacional, y en recuperar la soberanía industrial, evitando de esta forma la dependencia de terceros países en materias y objetivos considerados estratégicos.

Volvemos a insistir en que la nueva Ley de Industria debe ser capaz de desarrollar una única estrategia nacional industrial, solidaria y que fomente la cohesión territorial y evite la aplicación de 17 estrategias distintas que dispersen los esfuerzos industriales del país. Ahora es más necesaria que nunca la voluntad de alcanzar el consenso definitivo entre las distintas administraciones públicas y agentes industriales para hacer realidad un frente común ante retos como la digitalización, la modernización y sostenibilidad económica, el impulso de industrias tractoras y verdes, y la economía circular.

Esperamos que el camino que se abre en este proceso de consulta pública se constituya en un ejemplo en el que puedan verse reflejadas las generaciones futuras de españoles. Hoy más que nunca debemos dar una oportunidad a la industria de este país.