No module Published on Offcanvas position
C. Tomás Redondo, 1, 28033 Madrid ugt@iberdrola.es

UGT exige extremar la protección de las personas trabajadoras ante la posible primera ola de frío de este invierno

WhastAPP

Las empresas han de evaluar el riesgo de exposición al frío y adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes laborales ante una bajada importante de las temperaturas en los próximos días en algunos puntos de España

La AEMET ha emitido una nota informativa en la que se avisa de la entrada de una DANA en la Península Ibérica que traerá un descenso de las temperaturas y nevadas en distintos puntos de la geografía española. 

UGT recuerda la importancia de que las empresas cumplan con la normativa en prevención de riesgos laborales, evalúen los riesgos de la exposición laboral a bajas temperaturas en los casos que sea necesario y apliquen medidas preventivas para proteger la seguridad y salud de las personas trabajadoras. 

El estrés térmico por frío es aquel que se produce como consecuencia de una exposición laboral a ambientes de trabajo a bajas temperaturas. Dicha exposición puede producir síntomas desde leves incomodidades y enfriamiento, hasta problemas más graves como la hipotermia fisiológica, además de aumentar el riesgo de padecer trastornos musculoesqueléticos.

A partir de temperaturas inferiores a los 15ºC puede comenzar la sensación de disconfort térmico, y por debajo de los 5ºC se debe considerar que el riesgo es inmediato, según la Nota Técnica de prevención sobre estrés por frío del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

En este sentido, la secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, recuerda que, “en los trabajos al aire libre, en altitud, en aquellos que se está en contacto con agua fría, pero también en aquellos que se dan dentro de un local en ambientes fríos como, por ejemplo, los desempeñados en casetas sin calefacción o en cámaras frigoríficas, se debe evaluar el riesgo de estrés térmico por frío e implantar medidas preventivas que limiten y reduzcan la exposición a estas bajas temperaturas”. 

UGT recuerda que las empresas deben aplicar la Disposición adicional única sobre condiciones ambientales en el trabajo al aire libre, del RD 486/1997, de 14 de abril, en cuanto a la obligación de evaluar la exposición a bajas temperaturas, así como de aplicar las medidas preventivas necesarias para proteger a trabajadores y trabajadoras. Para la realización de la evaluación de riesgos se deberá tener en consideración las características de la tarea que se desarrolla y las características personales o el estado biológico conocido de la persona trabajadora. Por ejemplo, las personas con problemas circulatorios, las de mayor edad o aquellas que toman ciertos medicamentos como los utilizados en la diabetes, son más propensas a padecer estrés por frío. 

Por otro lado, el sindicato reclama que las personas trabajadoras reciban formación e información sobre los riesgos del trabajo en ambientes fríos y tener en cuenta las características de la persona trabajadora. 

En cuanto a las medidas preventivas en ambientes interiores, para UGT deben ir encaminadas a modificar las instalaciones mediante técnicas de ingeniería como, por ejemplo, sistemas de calefacción, refrigeración o aislamiento térmico. 

En ambientes exteriores, las medidas de protección que se deben aplicar son, principalmente, llevar ropa de protección adecuada o el control de la exposición a las bajas temperaturas. La ropa de trabajo deberá ser ergonómica y permitir el movimiento de la persona trabajadora y deberá cambiarse siempre que se encuentre húmeda. 

Además, Ana García señala que “las empresas deben adoptar distintas medidas preventivas en función de los resultados de la evaluación de riesgos como, por ejemplo, medidas de tipo organizativo, como la alternancia de tareas; organizar los trabajos al aire libre teniendo en cuenta la previsión meteorológica y evitar trabajos en solitario o aislados. También puede ser necesario facilitar ayudas mecánicas para reducir los trabajos manuales a bajas temperaturas o realizar pausas en lugares habilitados que dispongan de calefacción”.


≥ Infografía de UGT ante la ola de frío