UGT celebra que los entornos de trabajo seguros y saludables se incluyan en los derechos fundamentales de la OIT

entornos saludables oit

Una reivindicación del sindicato en línea con la Confederación Sindical Internacional

UGT celebra que la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo haya incluido el entorno de trabajo seguro y saludable entre sus principios y derechos fundamentales, como se reclamaba desde el sindicato en línea con la Confederación Sindical Internacional. Una novedad que constituye la primera ampliación de los derechos humanos fundamentales de los trabajadores en un cuarto de siglo.

En la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo, adoptada en 2019, la Conferencia declaró que las condiciones de trabajo seguras y saludables son fundamentales para el trabajo decente y en base a esto, la Conferencia ha adoptado esta Resolución en el marco de la OIT. 

La OIT indica que, para lograr un entorno de trabajo seguro y saludable, se requiere la participación activa de los Gobiernos, las empresas y las personas trabajadoras mediante un sistema de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos, así como mediante el diálogo social y la cooperación.

Se trata de un avance que añade el derecho a un entorno laboral saludable y seguro a los cuatro derechos adoptados en 1998 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT): La libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, La eliminación del trabajo forzoso u obligatorio, La eliminación del trabajo infantil y La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Además, la OIT, que reúne a sindicatos, empleadores y Gobiernos de los Estados miembros, adoptó asimismo el Convenio 155 sobre salud y seguridad de los trabajadores y el Convenio 187 sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo como “convenios fundamentales” que todos los países miembros de la OIT están obligados a cumplir y que suelen incluirse en los acuerdos comerciales, normas de financiación internacionales y normas de las cadenas de suministro mundiales.

Un logro sindical

Este reconocimiento es un logro sindical, más aún en un contexto de aumento de accidentes de trabajo y enfermedades relacionadas con el trabajo y también respecto a la atención que se presta a la salud mental y a la lucha contra la violencia y el acoso en el trabajo.

De hecho, UGT enfocó la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo de 2022 a conseguir este objetivo que ayudará a mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras y a garantizar la protección de su seguridad y salud.

El sindicato trabajará para que el mayor número de países posibles ratifiquen este convenio y todos los convenios de la OIT en materia de salud y seguridad, y seguirá batallando para ampliar el acceso a los servicios de salud laboral más allá del 20% de los trabajadores de todo el mundo que actualmente lo disfrutan, así como el subsidio universal por enfermedad desde el primer día, más poderes para los representantes sindicales en materia de seguridad en el lugar de trabajo o más comités mixtos de seguridad.