Las 32 horas semanales se terminarán imponiendo en España y en Europa

salarios trabajadores europa ok

El Vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, que ha intervenido en el espacio de debate sobre las 32 horas semanales en el programa “Herrera en Cope”, ha apelado a la necesidad de llegar a consensos en diálogo social, aunque la CEOE en estos momentos no parece muy por la labor, visto lo que ocurre con el Pacto de Rentas.

Durante el debate con Andreu Cruaña, de la CEOE, Hoya ha defendido el modelo de 32 horas distribuidas en 4 días a la semana, sin ninguna pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores y trabajadoras, y ha dicho que “estamos convencidos de que, en un futuro no muy lejano, se terminará imponiendo tanto en España, como en Europa”.

Una reivindicación de UGT, que consta en las resoluciones aprobadas en el 43 Congreso Confederal, celebrado en Valencia, y que el sindicato defiende en el ámbito nacional y europeo. Se han desarrollado distintas jornadas y reuniones con diferentes ponentes parlamentarios y con la presidenta del CESE.

Hoya ha señalado que para financiar este modelo hacen falta recursos, a través de los Fondos Next Generation, y el compromiso de los diferentes gobiernos para implementar esta medida. En este sentido, ha dicho que “no todos los sectores y empresas son iguales y que sería necesario un proceso de transición incentivado por parte de los gobiernos de la UE. En nuestro país el diálogo social y la negociación colectiva jugarían un papel fundamental”.

Hace falta voluntad de las partes para que el diálogo social prospere

Hoya ha señalado que le gustaría que el acuerdo para establecer las 32 horas semanales fuese fruto de un Pacto de Estado y de un acuerdo en el marco del diálogo social. Algo que ve complicado, en estos momentos, porque en nuestro país no somos capaces de ponernos de acuerdo en asuntos vitales, que afectan a toda Europa, y porque la CEOE tampoco parece tener mucha voluntad de diálogo social. En este sentido, ha puesto de ejemplo el bloqueo por parte de la patronal del Pacto de Rentas, vital para las empresas y para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras. Ha recordado la elevada inflación, que la subida media en convenio es del 2,5% y que venimos de un año donde los salarios han perdido 5 puntos porcentuales. “Sería sensato que nos sentáramos a hablar para buscar soluciones para las empresas y los trabajadores de nuestro país, pero parece que no hay mucho interés”.

Impulsar esta medida aprovechando la Presidencia de España

No obstante, ha señalado que la semana de 32 horas, con toda seguridad, va a llegar en los próximos años, “con acuerdo o sin acuerdo”, y ha demandado al Gobierno español que aproveche el semestre de Presidencia Europea para impulsar esta iniciativa.

Ha recordado que las 32 horas semanales no solo tienen que ver con mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, sino con la realidad que nos va a tocar vivir, con carácter inmediato. Hay que dar respuesta a los desafíos de la digitalización, la transformación energética, el cambio climático, etc. Y todo esto tiene que ver con la reducción y redistribución del tiempo de trabajo. Se destruirán muchos empleos y se crearán otros nuevos. 

Por último, ha recordado que ya han transcurrido 123 años desde que en España se instauraron las 8 horas obligatorias máximas de jornada, y 87 años desde que la Organización Internacional de Trabajo estableció las 40 horas semanales. Nuestro país “ha cambiado radicalmente, los modelos productivos, industriales, laborales, de comunicación. Y el cambio viene a una velocidad cada vez mayor”- ha concluido.

► Audio del Vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, en el programa de radio “Herrera en COPE”