No module Published on Offcanvas position
C. Tomás Redondo, 1, 28033 Madrid ugt@iberdrola.es

La estrategia industrial de defensa: motor de reindustrialización en España

WhastAPP

En la tarde de ayer se iniciaron en Oviedo las jornadas organizadas por UGT FICA, la Fundación Anastasio de Gracia y Sekuens, que reúne a los responsables de las principales empresas de defensa españolas, de las administraciones públicas, de las fuerzas armadas y de la UGT

El inicio de las jornadas sobre la estrategia industrial de defensa no puede ser más oportuna. Como ha señalado el secretario general de UGT FICA y presidente de la Fundación Anastasio de Gracia, Mariano Hoya, "desde la Federación hemos querido dar un impulso a la industria de la defensa de nuestro país en unos momentos muy difíciles para Europa y el mundo". Mariano Hoya ha recordado que "tenemos una guerra a 3.000 kilómetros de Barcelona y otra guerra a 3.000 kilómetros de Valencia" y por ello, "desde la Federación hemos considerado que era el momento de situar a empresas, a administraciones públicas y a todo el que tiene algo que decir a debatir sobre la industria de la defensa como un elemento fundamental para que haya una paz en Europa y una paz".

"A nosotros, a la UGT, nos interesa sobre todo el empleo de un industria que, como la de defensa, crea empleos de calidad que redundan luego en asentamientos, en cohesión y en consolidación de espacios regionales como ocurre aquí en Asturias", ha considerado.

Precisamente la elección de Asturias como escenario para realizar estas jornadas obedece a que "creemos que Asturias tiene que ser un hub importante en la industria de la defensa".

Mariano Hoya ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo y del Principado de Asturias para que estas jornadas seas un éxito. La presencia de representantes de las empresas mas importantes de la industria de la defensa de España va a generar debates "que van a redundar en un fortalecimiento de nuestra industria en general, y de nuestra industria de defensa particular", y va favorecer el fortalecimiento de la paz en Europa.  "Desde aquí queremnos hacer un llamamiento para que la paz se produzca lo más pronto posible en Ucrania y en Oriente", ha señalado.

La estrategia industrial de defensa: motor de reindustrialización en España

Las jornadas se han iniciado con la presentación a cargo de Félix González, secretario de administración y recursos de UGT FICA y patrono de la Fundación Anastasio de Gracia, de David González, director ejecutivo de la Agencia de Ciencia Competitividad Empresarial e Innovación del Principado de Asturias (SEKUENS) y de Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias.

El acto de bienvenida ha corrido a cargo de Jenaro Martínez, secretario general de UGT FICA Asturias; Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo; Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias; y Jordi Llinares Sanjuan, director general de Programas Industriales.

La primera de las mesas redondas se ha centrado en los Desafíos de la industria española: liderazgo en la nueva estrategia industrial de defensa de la UE, moderada por César Ramos, director general de TEDAE, y con las intervenciones de Juan Escriña, director general ejecutivo de GDELS-Santa Bárbara Sistemas; José Luis Urcelay, presidente del consejo supervisor de Rheinmetall Expal Munitions; Ricardo Domínguez, presidente de Navantia; Ángel Escribano, CEO de Escribano Mechanical & Engineering; Pedro Fuster, director de Estrategia de Defensa de Indra, y Fernando Lombo, consejero delegado de Airbus Helicópteros España.

En la segunda mesa redonda ha debatido sobre el Nuevo ciclo inversor: hacia la obtención de las capacidades militares necesarias, moderada por Benjamín Carrasco, redactor de INFODEFENSA, con la participación de Aniceto Rosique Nieto, almirante, director general de Armamento y Material; y Fernando García González-Valerio, teniente general del Ejército de Tierra, jefe del Estado mayor conjunto de la Defensa.