El Gobierno tiene que poner fin a la lacra de las muertes en el trabajo

accidente mortal

475 personas han fallecido hasta julio de 2022 con motivo de su trabajo, 69 más que en el mismo periodo del año anterior (17%), según los datos de avance de accidentes de trabajo publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social

Un aumento que está marcado por infartos y derrames cerebrales (21,6%), por atrapamientos y aplastamientos (28,8%) y por muertes in itinere (15,6%). Además, se han producido 682.355 accidentes de trabajo, de los que 362.993 accidentes laborales han causado la baja laboral del trabajador (aumentando este dato en un 14,4%) y 319.362 no han producido incapacidad temporal (experimentando un aumento del 0,5%). 

Para UGT, es imprescindible que el Gobierno actúe y acabe con este goteo incesante de muertes de personas trabajadoras, impulsando una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral para acordar medidas urgentes que pongan fin a esta situación. A través de esta mesa, se debe articular un Plan de choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata, en el que no pueden faltar acciones para mejorar la gestión preventiva de los riesgos psicosociales de origen laboral, ya que la primera causa de muerte por accidente de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, patologías que pueden estar relacionadas con la exposición a estos riesgos. 

Además, el sindicato reclama la creación de una figura a nivel estatal, similar al delegado y delegada de prevención territorial. Esta figura ayudaría a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo; y dotar a la Inspección de Trabajo de mayores recursos, tanto humanos como materiales, para vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

Datos de interés

Los datos de accidentes de trabajo hasta julio de 2022 publicados por el Gobierno reflejan que, en este mes, se produjeron 66 accidentes laborales causados por la exposición a calor, de los que dos fueron mortales, dado que durante dicho mes se produjo la ola de calor más intensa, más extensa y la segunda más larga desde que hay registros. Durante los siete primeros meses de 2022 se produjeron 107 accidentes laborales de este tipo. 

Desde UGT, hemos solicitado al Ministerio de Trabajo y Economía Social una mejora en la Estadística de Accidentes de Trabajo para hacer un seguimiento más exhaustivo de los accidentes por golpes de calor debido a que los efectos del Cambio Climático cada vez son más evidentes en forma de altas temperaturas durante periodos prolongados.

Por otro lado, la DGT ha atribuido recientemente el aumento de muertos en carretera a las olas de calor. Durante el mes de julio se produjeron 25 muertes por accidentes laborales de tráfico, y desde enero hasta julio se han acumulado 128 muertes por esta causa, de las que 50 ocurrieron en jornada laboral y 78 fueron in itinere.