Imprimir

DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

28 de Abril día Internacional Salud y Seguridad en el trabajo3
 

En España, durante el año 2021, los trabajadores/as hemos sufrido más de 1.300.000 accidentes como consecuencia del trabajo de los cuales, en torno a 500.000 fueron con baja. Seguimos teniendo más de 700 trabajadoras/es muertos año tras año, lo cual demuestra que falta mucho por mejorar en materia de prevención de riesgos laborales y seguramente sea momento de pensar en renovar una ley que data de 1995.


En los últimos años los índices de accidentabilidad no se han reducido, pero igual hay quien nos quiera despistar con que la atención se ha centrado en la Pandemia, como sí nuestra vida laboral no hubiera continuado, además, muchos compañeros/as se han contagiado en sus puestos de trabajo y no se les ha reconocido como accidente laboral o enfermedad profesional salvo en determinados sectores y sí hoy la COVID-19 se ha “gripalizado” y asistimos contagiados a trabajar, ¿qué cultura preventiva laboral se está inculcando?

28 de Abril día Internacional Salud y Seguridad en el trabajo1

En lo que a Iberdrola Grupo nos ocupa, en el año 2021 se han producido un total de 129 accidentes laborales, de los cuales 71 han sido in itinere.

Es cierto que las cifras no son alarmantes, pero desde UGT pensamos que estas podrían reducirse sí, en los ámbitos correspondientes, se atendieran más propuestas que los trabajadores/as y representación social realizan a través de las herramientas que la ley y la Empresa tienen establecidas.

Más allá de estas cuestiones, uno de los principales problemas que existe ahora mismo en Iberdrola se debe al aumento en la accidentabilidad de sus contratas, debido en parte a la externalización de, cada vez, un mayor número de trabajos.

No existe un criterio preventivo para ejercer la contratación y el control que en materia de seguridad se ejerce sobre las contratas se demuestra escaso, de ahí que los índices de accidentabilidad en empresas contratistas sí sean preocupantes, con más del doble de accidentes que os acaecidos en Iberdrola.

Cabe recordar que en dos años ha habido 4 accidentes mortales entre trabajadores de las empresas contratistas.

Otra cuestión que no podemos pasar por alto es la calificación de los accidentes de trabajo. Prácticamente todos los accidentes son catalogados como leves, incluso cuando existe la amputación de un miembro o el paso de corriente en AT por el cuerpo de un trabajador/a.

28 de Abril día Internacional Salud y Seguridad en el trabajo2 La mayor parte de los accidentados son tratados por los facultativos de las Mutuas contratadas por las empresas para la cobertura de esta contingencia, siendo posible que la calificación de la lesión del accidente de trabajo sea objeto de infra calificación por parte de estas. La catalogación de un accidente como leve, grave o muy grave no debe de estar condicionado por imputaciones económicas, investigaciones de la Inspección de Trabajo o posibles sanciones, debiendo de obedecer únicamente a cuestiones médicas y servir de ejemplo para prevenir y evitar futuros accidentes.

Para finalizar, queremos hacer hincapié en los riesgos psicosociales. El aumento de trastornos y enfermedades mentales derivadas del trabajo está aumentando de forma considerable entre las plantillas de las empresas algo a lo que Iberdrola no es ajena. Sin duda, queda mucho por mejorar en este campo y por ello debe haber una mayor implicación de los Servicios de Prevención, RRHH y Representantes de los trabajadores/as.

28 de Abril día Internacional Salud y Seguridad en el trabajo

Son demasiados/as los trabajadores/as que no vuelven a casa a consecuencia de un accidente laboral.

28 de Abril día Internacional Salud y Seguridad en el trabajo5