No module Published on Offcanvas position
C. Tomás Redondo, 1, 28033 Madrid ugt@iberdrola.es

664 personas murieron por accidente de trabajo, hasta noviembre de 2023

WhastAPP

‘El Contador de la Vergüenza’, herramienta de UGT para visibilizar los accidentes mortales sigue aumentando, y el sindicato calcula que 2023 cerrará con más de 700 muertes

Se aprecia un leve descenso de los accidentes con baja ocurridos durante la jornada laboral, esto puede deberse, entre otras cuestiones, al menor número de casos de COVID-19 calificados como accidente de trabajo, especialmente en las actividades sanitarias y de servicios sociales. También, es cierto que los accidentes mortales han descendido en comparación con los registrados hasta noviembre de 2022, también influido porque en 2022 murieron 21 trabajadores en el naufragio del pesquero gallego en las aguas de Terranova.

Este descenso de los accidentes de trabajo no es suficiente. En un país como el nuestro no podemos ignorar la lacra que supone la siniestralidad laboral. Urge llevar a cabo actuaciones inmediatas que pongan fin a esta situación.

Aumentar los recursos de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía de Salud Laboral

Debe cumplirse rigurosamente con la legislación en materia de prevención de riesgos laborales en las empresas para evitar accidentes ya que, en algo más de un tercio de los accidentes de trabajo ocurridos durante la jornada laboral que se registraron en 2022 no se había realizado evaluación de riesgos. Esto es un asunto grave que indica una falta de cumplimiento de la normativa, por lo que, UGT reclama un aumento de recursos humanos y materiales tanto para la Inspección de Trabajo, para que controle el cumplimiento de las normas, como para la Fiscalía de Salud Laboral, para que investigue y depure responsabilidades. 

El sindicato insta al Ministerio de Trabajo a que abra urgentemente la Mesa de Diálogo Social en materia de prevención de riesgos laborales a la que se comprometió en la legislatura anterior. Este compromiso fue anunciado durante la firma de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 y no puede demorarse más. Los trabajadores y trabajadoras siguen muriendo y accidentándose por el simple hecho de intentar ganarse la vida.

En esta mesa debe negociarse, de forma inmediata, un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral. Entre las materias que debe incluir, no pueden faltar los riesgos psicosociales, que están relacionados con la primera causa de muerte por accidente laboral en nuestro país, que son los infartos y derrames cerebrales. 

Realizar cambios normativos 

Además, UGT considera necesario realizar cambios normativos para adecuar la legislación en materia preventiva a las nuevas realidades del mundo del trabajo, así como mejorar la gestión preventiva y acabar con la mercantilización de los servicios de prevención.

Por último, el sindicato continúa reivindicando la creación de una figura similar a la del Delegado/a Territorial de Prevención de Riesgos Laborales a nivel estatal, ya que es una realidad que los centros de trabajo sindicalizados son centros más seguros. La creación de esta figura ayudaría a mejorar la PRL en las PYMES de nuestro país que no tiene representación sindical.