Imprimir

TT.CC: EN EL LIMBO


¿HACE CUÁNTO QUE PROMETIERON TENER ESTABLECIDA LA CLASIFICACIÓN PROFESIONAL?

Durante la “negociación” del VIII CCIG, RR.HH y los sindicatos firmantes anunciaron a bombo y platillo un “nuevo sistema de clasificación profesional de titulados universitarios" para “poder cumplir con el Plan Bolonia” que, ahí es nada, a esas alturas llevaba vigente más de 15 años.

Algunos, especialmente los autoproclamados “defensores” de este colectivo, corrieron a ponerse la medalla y alabaron la bondad de la Empresa. Cuando más tarde RR.HH. reveló sus verdaderas intenciones, se apresuraron a TTCC LIMBO 1desdecirse y afirmar que “no tenían nada que ver” y que era una “desafortunada coincidencia que el nuevo sistema de catalogación coincidiese con la negociación colectiva” (Ver comunicado UGT 21/06/2021 “Yo no he sido”). Ahora, en sus comunicados y en reuniones varias, vuelven a lamentar la “coincidencia” indicando, además, que “no les viene bien que salga la valoración de los puestos antes de las elecciones”.

Anuncian también otro gran “logro” del Convenio, la sustitución de valores consolidados (subida de convenio decente, antigüedad, etc.) por el maravilloso “Concurso de Méritos” o “lotería” que reparten los jefes y que, previsiblemente, tocará… a los de siempre. La conocida vulgarmente como “subida extraordinaria de mayo” se ha pasado a junio, quizás para ver si uniéndola a la paga extra es más resultona, si bien tampoco descartamos un “lamentable” retraso de la cuestión hasta el otoño por aquello de las “casualidades”.

Dicen los firmantes que el año pasado no se repartió una parte de esta “lotería” (Complemento por Contribución) porque no estaban los nuevos niveles definidos, y este año, que sigue todo igual, al parecer sí se va a repartir. En cualquier caso, como NO es consolidable NI pensionable, lo manejarán a su antojo. ¿Cómo se puede repartir un complemento ligado a tu nivel profesional si lo desconoces?, ¿Se hará como con el variable, que también depende de ese nivel?, cuando se asigne el nivel nuevo, ¿cambiarán todos esos valores?.

Casi un año y medio después de anunciarse esta clasificación, los Técnicos Cualificados (salvo TCN09 y 10) se preguntan cuál es su nivel profesional y las funciones/responsabilidades asociadas al mismo, saberlo quizás ayudaría a plantearse algún tipo de carrera profesional (las posibilidades de promoción, a qué vacantes optar, etc.). Sabemos que la evaluación está realizada e intencionadamente permanece en el limbo.

RR.HH. asegura que hizo un titánico esfuerzo en la evaluación de cada puesto de trabajo, cuestión sorprendente dado que el sistema GGS de Willis Tower Watson presume de su rapidez y simpleza de implantación. Da la sensación de que solo demoran el asunto porque puede que repercuta en la imagen de los firmantes.

No tiene ningún sentido que el colectivo de Técnicos Cualificados (salvo TCN09 y 10) carezcan de la clasificación profesional que marca el Estatuto de los Trabajadores en su Artículo 22. Menos aún desde la entrada en vigor el pasado 14 de abril del RD 902/2020 de 13 de octubre de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, donde TTCC LIMBO 2quedó establecida la obligación de que todos los trabajadores/as, incluidos los puestos de Dirección, tengan establecida una clasificación profesional y una valoración de su puesto de trabajo y, por supuesto, de que estas sean transparentes. También incluye que, en el ámbito de la negociación colectiva, se implanten sistemas de valoración que garanticen la ausencia de subjetividad.


Desde UGT seguimos reclamando a RR.HH. que se siente con los sindicatos, como sucede con el resto del personal (Convenio, Subcomisión Mixta de Valoración de Ocupaciones, Subcomisión Mixta de Promoción, etc.), para negociar todos estos y otros asuntos de igual o mayor importancia relacionados para este colectivo, y que ya solicitamos en la negociación del convenio:

  • - Niveles y Subniveles profesionales con las definiciones de las funciones asociadas.
  • - Valores SBC/SIR mínimos para cada uno de esos niveles y subniveles.
  • - Criterios objetivos y transparentes de promoción, que favorezca el acceso a la carrera profesional que cada trabajador/a elija, sin otro tipo de condicionantes ajenos que su esfuerzo y valía.
  • - Importes mínimos asociados a esas promociones entre niveles y subniveles.
  • - El pago, como al resto de los colectivos, de los pluses, gastos de viaje, horas extras (no solo en descanso), polifunción de experiencia de los 45 años, etc. El ser TT.CC. no debe suponer un perjuicio.

Todas estas peticiones no solo son reivindicaciones históricas de UGT, sino que eran compartidas por el resto de los sindicatos, incluidos los firmantes. Esperamos que sigan siéndolo.


Es triste que, a estas alturas, la Regulación del colectivo de Técnicos Cualificados siga estando incluido en un “Power Point” y NO en Convenio y permanezca con el Nivel Profesional y demás condiciones asociadas EN EL LIMBO.
 

Telegram2