TRASLADO DEL DESCANSO POR TRABAJAR LOS FINES DE SEMANA Y FESTIVOS

Logo UGTFICA Iberdrola                                                                                                                                CCOO

En los últimos años el modelo organizativo de los Parques Eólicos y Fotovoltaicos ha cambiado. Con la implantación del Básico ++ se ha potenciado el trabajo de campo frente al administrativo y se han adecuado los trabajos diarios para alcanzar la sostenibilidad energética y empresarial deseada por la Compañía a costa del tiempo libre del trabajador, llegando a trabajar hasta 12 días consecutivos, realizando intervenciones o correctivos los fines de semana con jornadas de hasta 10 horas con el riesgo que supone para la Seguridad y Salud de los trabajadores.

Nuestra jornada laboral viene regulada en el artículo 33 del CCIG:

Artículo 33º) Jornada de trabajo, descanso semanal y festivos
1. La jornada media teórica anual para todas las empresas del ámbito funcional de este Convenio será de 1670 horas durante 220 jornadas de trabajo.
2. Con las limitaciones propias de la naturaleza del servicio público que atiende la Empresa, continuará subsistente el régimen semanal de cinco días de trabajo, con excepción del régimen de trabajo a turnos.
3. Siempre que las necesidades del servicio lo permitan, los dos días libres por semana serán consecutivos y preferentemente en sábado y domingo.

UGT y CCOO
solicitamos a la Comisión Paritaria que los días en disponibilidad que coincidan con descanso y se trabaje, el disfrute de éstos se traslade a otro día para cumplir con los descansos que fija el Convenio y el Estatuto de los Trabajadores. Después de 5 meses la Comisión Paritaria se ha pronunciado, y lo ha hecho aludiendo a que fue lo pactado en la negociación del 2019, para esto han tardado tanto.

Comunicado Conjunto UGT CCOO Acumular descansos Renovables

En ningún punto de ese acuerdo se hace referencia alguna a que los trabajadores/as no tengan derecho al descanso semanal, lo cual por otra parte no es negociable por ser un derecho irrenunciable regulado en el Estatuto de los Trabajadores.

No nos negamos a trabajar en fin de semana ni solicitamos la eliminación de la disponibilidad, únicamente reclamamos que, como cualquier otro trabajador/a de Iberdrola, el colectivo afectado de Renovables pueda acumular los días cuando trabaja en festivos y disfrutarlos otro día
, así está regulado en las empresas del sector y es un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores.

Es sorprendente como
RRHH maneja a la Comisión Paritaria, con la complicidad del resto de sindicatos, para enviar un mensaje a los trabajadores: sí al final la justicia da la razón a los afectados, les castigará por garantizar sus derechos con una reducción salarial mediante la eliminación de la disponibilidad o implantará el régimen de turno para “promover” la conciliación de la vida laboral y familiar. Que les quede claro, CCOO y UGT no tienen miedo a sus amenazas, acudiremos a los tribunales para defender los derechos de los trabajadores/as ante la incapacidad de RRHH de negociar.

Dicho esto, hay que recordar que es potestad de la Empresa adecuar la jornada a sus necesidades, modificar los días de disponibilidad o incluso eliminarla, y si se atrevieran a hacerlo, se consideraría una modificación sustancial de las condiciones de trabajo reguladas en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores que requiere de un proceso de consultas de 15 días con la Representación Social, momento en el que cada sindicato decidirá si defiende otros intereses y salva la cara ante RRHH o defiende los intereses de los trabajadores/as para mejorar al colectivo e igualarlo con el resto de las personas trabajadoras de la Compañía.

LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES/AS TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE DEFENDER NUESTROS DERECHOS Y CONDICONES LABORALES A PESAR DE LAS AMENAZAS DE RRHH, EN EL CASO DE UGT Y CCOO MEDIANTE ACUERDOS NEGOCIADOS Y CUANDO ESTOS NO SON POSIBLES, UTILIZANDO LOS MEDIOS QUE LA LEY NOS PROPORCIONA.