RECORTE DE PRESTACIONES DE INCAPACIDAD, ORFANDAD Y VIUDEDAD DEL PLAN DE PENSIONES DE IBERDROLA

Logo UGTFICA Iberdrola                                            CCOO                         Logo CGT

UGT, CC.OO. y CGT hemos iniciado, por los cauces formales correspondientes, las actuaciones necesarias para defender los intereses de los beneficiarios del Plan de Pensiones y mantener lo pactado en el Reglamento, cambiar lo que consideramos una interesada, errónea y unilateral interpretación de los Promotores: la revisión de las prestaciones de riesgo al 2,5%, en lugar de hacerlo según el IPC real del 6,5%, que es como viene establecido en el Reglamento del Plan.

El Reglamento del Plan de Pensiones es claro y establece en su anexo IV la siguiente revalorización para las Prestaciones de Riesgo que cobran los beneficiarios:

Revalorización de las prestaciones de riesgo

Las rentas definidas conforme a las Tablas precedentes se revalorizarán anualmente, con efectos del día 1 de Enero de cada año, conforme al 100 por 100 del incremento porcentual experimentado por el Índice General de Precios al Consumo que publica el Instituto Nacional de Estadística, u organismo que en el futuro le sustituya, hasta que el partícipe cumpla o hubiese cumplido 65 años de edad, y conforme al 50 por 100 del indicado incremento porcentual anual desde dicha fecha y hasta su fallecimiento o terminación.

Como no puede ser de otro modo, dado la claridad del redactado, desde hace más de 25 años, esta cuestión no ha tenido interpretación posible y se ha revisado siempre con el IPC real, incluso a la baja las pocas ocasiones en estos años que el IPC ha sido negativo. Es inexplicable que la representación empresarial aplique una cláusula de revalorización produciendo una pérdida de poder adquisitivo en las pensiones de viudedad, orfandad, incapacidad, etc.

Hoy mismo se ha enviado un requerimiento formal al Plan de Pensiones de Iberdrola como primera de las actuaciones necesarias para defender a los beneficiarios del Plan de Pensiones que, al fin y al cabo, somos todos y todas. Esta acción no ha contado con el apoyo del resto de sindicatos que han declinado su participación. Que nadie dude de que continuaremos con cuantas acciones sean necesarias para su protección.