LA EMPRESA SE NIEGA A NEGOCIAR

Logo UGTFICA Iberdrola                                                                                                                                CCOO

El pasado jueves se reunió la Mesa Negociadora para incluir en el Convenio y en el Plan de Pensiones las nuevas sociedades recientemente creadas, así como, atender la solicitud de CCOO y UGT sobre medidas para paliar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.

No existe la menor duda. RRHH maneja la Mesa Negociadora a su antojo, habló de su libro y argumentó que de no realizarse el cambio societario los trabajadores/as afectados “se quedan sin convenio”. Parece que para RRHH no existiera la legislación, la ultraactividad y, de forma deliberada, obvia que una restructuración societaria no es motivo para decir que se deja a las trabajadoras y trabajadores “sin cobertura legal”.

Aunque los argumentos de la Empresa están metidos con calzador, de asumirse, son los firmantes del Convenio; SIE, ATYPE y USO, así como los firmantes del nuevo Reglamento del Plan de Pensiones con la inclusión del Ciclo de Vida; SIE, ATYPE, USO y ELA los encargados de modificar los textos para ajustarlos en el aspecto formal.

Cuando llega el punto planteado por UGT y CCOO sobre la necesidad de compensar la inflación en un escenario de absoluta excepcionalidad, a la que se suman con diferentes matices el resto de las Secciones Sindicales de Iberdrola, RRHH se niega a negociar aduciendo que “hay un Convenio en vigor negociado con una mayoría sindical”.

La falta de respeto a la plantilla es máxima, la Compañía no puede obtener unos resultados excelentes gracias a lo que ellos reconocen como s valioso: “nuestras trabajadoras y trabajadores” y a la vez, establecer un modelo que propicia una pérdida de poder adquisitivo que, ni siquiera en circunstancias excepcionales, se abre a corregir.

Por ello, a partir de este momento, UGT y CCOO vamos a aprovechar la inusual unidad de criterio sindical para consultar a las personas afiliadas a nuestras organizaciones y posteriormente a la plantilla la idoneidad de promover acciones reivindicativas con todas las organizaciones sindicales de Iberdrola.

Nos jugamos mucho y esperamos que la unidad constatada en la reunión y manifestada en los distintos comunicados no sea más que un lavado de cara hacia RRHH y la plantilla, pero sin tomar acciones y sin cambiar su actitud.