GANAMOS. NUEVA SENTENCIA FAVORABLE TRABAJADORES DE IBERDROLA

 

 


ENHORABUENA

NUEVA SENTENCIA FAVORABLE A LOS TRABAJADORES/AS DE IBERDROLA

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAÍS VASCO RATIFICA EN SU TOTALIDAD LA SENTENCIA DEL JUZGADO DE LO SOCIAL Nº11 DE BILBAO Y RECONOCE COMO ACCIDENTE LABORAL EL ICTUS DE UN TRABAJADOR DE IBERDROLA EN HORARIO LABORAL


TODOS los trabajadores/as de Iberdrola estamos de enhorabuena
por la sentencia favorable a la declaración del Ictus como accidente de trabajo cuando éste ocurre durante la jornada laboral.


Se trata de una sentencia muy relevante de la que se beneficiarán todos los trabajadores/as de Iberdrola en una cuestión, asociada de forma habitual a los riesgos psicosociales, sobre los que UGT ya viene advirtiendo desde hace tiempo como una realidad palpable en una plantilla con una alta carga de trabajo y exigencia.

En 2019 un compañero de i-DE sufrió un ictus durante su jornada laboral.

  • - El Instituto Nacional de la Seguridad Social lo declaró directamente como accidente laboral.
  • - La Empresa recurrió el dictamen de la Seguridad Social para que se declarase enfermedad común, a lo que la Seguridad Social se negó.
  • - La Empresa no se conformó. Acudió al juzgado para evitar que se declarase el ictus como accidente laboral. Ya en el juicio, la Mutua se sumó a los criterios de la Empresa.
    - En el juicio la Empresa no escatimó en recursos con testificales de peritos, médicos, jefaturas, todo para justificar y conseguir que se catalogara el accidente laboral de enfermedad común.

De nada sirvió el despliegue de medios

En junio de 2022 el Juzgado de lo Social Nº 11 falló a favor del trabajador desestimando la demanda de Iberdrola Redes y declarando el ictus sufrido como accidente laboral.

Como ya dijimos en su día, pecábamos de ingenuos cuando esperábamos que, después de perder el recurso con la Seguridad Social y la demanda en el Juzgado, la Empresa aceptara la sentencia y no la recurriera, mostrando el respeto y la sensibilidad hacia sus trabajadores que en una situación de este tipo merece. Iberdrola recurrió al TSJPV.

Ahora el Tribunal Superior de Justicia de País Vasco ha ratificado la sentencia y ha fallado una vez más a favor del trabajador defendido por los servicios jurídicos de UGT.


La Empresa tiene aún la opción de recurrir al Tribunal Supremo y conocida su trayectoria, no tenemos esperanzas de que renuncie a tal posibilidad.
Estamos seguros de que, de interponerse tal recurso, suponiendo que se acepte a trámite, volverán a darnos la razón y solo conseguirán dilatar los plazos. Parece que, para recurrir sentencias favorables a la plantilla, contratar médicos, peritos y pagar intereses legales, sí que hay recursos económicos.

Desde UGT seguiremos emprendiendo las acciones en defensa de los trabajadores/as en todos los ámbitos necesarios, más si cabe en cuestiones de Prevención, aunque algunos pretendan dar la imagen contraria a la plantilla.

Telegram2