GANAMOS. NO HABRÁ LIMITACIÓN DE KM PARA LA TARIFA DE EMPLEADO

Logo UGTFICA Iberdrola                                                                        CCOO

                                             
    

 

UNA VEZ MÁS, TENEMOS RAZÓN. LOS TRABAJADORES/AS…

GANAMOS

JUICIO PRIMERA TARIFA ELÉCTRICA A 60KM

El pasado miércoles estábamos citados en la Audiencia Nacional por la demanda interpuesta por UGT y CC.OO. ante el acuerdo alcanzado en la Comisión Paritaria por SIE, ATYPE, USO y RRHH en cuanto al requisito de vivir a un máximo de 60 km para la concesión de la tarifa de empleado.

Nuestro posicionamiento para evitar el juicio se basaba en dos alternativas, que se retirase el punto de la Comisión Paritaria o que se definieran unos criterios que acreditasen el domicilio habitual de la persona trabajadora a través de cualquiera de los medios admitidos en derecho. Ambas fueron rechazadas por los servicios jurídicos de Iberdrola antes de entrar en la sala. No hay la menor duda que todo sigue igual. Prefieren acudir a los juzgados antes que negociar con CC.OO. y UGT.

Ya en la sala de juicio y previo a su celebración, el juez favoreció que se alcanzase un acuerdo tras escuchar los argumentos de ambas partes, proponiendo un texto en línea con el criterio de UGT y CC.OO. e instando al abogado de la empresa a que se olvidase de su postura de defender que “no hay objeto para la demanda” y aceptase un acuerdo porque la sentencia iría en contra de los intereses de Iberdrola.

Una vez más, la Audiencia Nacional tiene que poner orden en las incalificables actuaciones de RRHH con la complicidad de SIE, ATYPE y USO en su empeño de recortar los derechos de los trabajadores/as, estableciendo limitaciones que dicen “no aplicar” pero que dejan reflejadas en el acta de la Paritaria para poder actuar a su antojo.

Gracias a CC.OO. y UGT se eliminó el requisito de vivir a menos de 60 km de tu centro de trabajo y se establece que la distancia no puede ser determinante para la concesión de la tarifa de empleado. De esta manera, aseguramos que los trabajadores y trabajadores de Iberdrola tengan garantizada la tarifa de empleado según el Convenio, pudiendo residir donde quieran y evitando la discrecionalidad de la Dirección de RRHH en su concesión.

El periplo de Iberdrola por los juzgados en el ámbito laboral es digno de mención; en 2 años ha perdido 7 demandas tanto colectivas como individuales, se ha visto forzada a alcanzar otros 5 acuerdos judiciales previos a la celebración del juicio y la inspección de trabajo le ha abierto 2 expedientes con las correspondientes actas de sanción. Toda una carrera.

Parece que los servicios jurídicos de Iberdrola se empeñan en acudir a la Audiencia Nacional, en vez de aconsejar a la Dirección de Recursos Humanos para que alcance acuerdos con UGT y CC.OO. Si su actitud no cambia, continuaremos peleando en todos los ámbitos necesarios para hacerles entrar en razón.

Telegram2