DEMANDA COMPENSACIÓN RETÉN EN PERIODO VACACIONAL (CONCILIACIÓN)

Mañana se celebra el acto de conciliación, previo a la demanda en la Audiencia Nacional, sobre el derecho de los trabajadores/as de Iberdrola a cobrar una compensación por el concepto de retén en periodo vacacional.

La jurisprudencia es una de las formas en las que las leyes se van enriqueciendo mediante sentencias y demás resoluciones judiciales en un mismo sentido, siendo un valor fundamental como fuente de conocimiento y creación de derecho.

A finales de la pasada década, el Tribunal Supremo dictamino las primeras sentencias que reconocían el derecho de los trabajadores/as a percibir la compensación en vacaciones de distintos conceptos retributivos, si estos eran percibidos de forma habitual. En la actualidad son ya varias las sentencias del Supremo y Tribunal Europeo en el mismo sentido -incluso en nuestro mismo sector- reconociendo el derecho de los trabajadores/as a dichas remuneraciones, por lo que UGT y CCOO hemos demando para que se aplique en Iberdrola.

¿Qué es lo que se solicita en la demanda?

En línea con la considerable jurisprudencia, la compensación del concepto de retén en los días o periodos vacacionales por ser una retribución habitual y regular de los trabajadores/as.

¿Cómo se establece esta compensación?

Para calcular su cuantía, los tribunales establecen el cobro en vacaciones del importe medio percibido en los 11 meses anteriores.

¿Qué argumentos dan los Tribunales para sentenciar la compensación del retén en vacaciones?

A modo de síntesis, se entiende que, si una retribución se percibe de forma regular, el trabajador/a debe de disponer de ella para mantener su renta durante el periodo vacacional.

¿Por qué se demanda el retén y no otros conceptos variables?

Dada la analogía del concepto de retén en Iberdrola con los casos que hasta ahora han ido sentenciando favorablemente a los trabajadores/as los distintos tribunales, el estudio jurídico ha determinado la demanda en el caso del retén. En función del desarrollo de la demanda y su viabilidad para otros casos, la extenderemos a otros conceptos en el futuro.

El Convenio pone expresamente que no se abonará el retén… y el pasado 26 de octubre con la participación y complicidad de los sindicatos firmantes, la Comisión Paritaria negó que correspondiese su abono, pero la demanda no solicita el abono del retén, demandamos la compensación en periodo vacacional del concepto retributivo cobrado de forma habitual, calculado según la media de los meses anteriores, en línea con lo establecido en distintas sentencias nacionales e internacionales.

¿Quiénes están citados al acto de conciliación?

Al acto de conciliación esta citada la Empresa y las organizaciones sindicales de Iberdrola. Cualquiera de ellos puede sumarse (o avenirse en el caso de la Empresa) a la demanda de UGT y CCOO.

El pasado jueves, uno de los sindicatos firmantes se felicitaba en su hoja informativa -nosotros también lo hacemos- de que la Empresa se “compromete” a aplicar “derivado de la jurisprudencia”, el inicio del permiso de boda o pareja de hecho en el primer día laborable. Entendemos que ahora, en una cuestión de mucho más calado y, con la jurisprudencia como misma fuente de naturaleza jurídica, rectificarán su postura de la Paritaria y todas estas organizaciones se pondrán del lado de los trabajadores/as, apoyándonos tanto en el acto de conciliación como en el juicio -si se llegara a tal extremo- poniendo todo su empeño en la defensa y el logro de derechos para los trabajadores/as de Iberdrola.