ACTOS DE CONCILIACIÓN

Logo UGTFICA Iberdrola                                                                                                                                CCOO

MODIFICACIÓN CONDICIONES TTCC

Ayer se celebró el acto de conciliación por la demanda colectiva interpuesta por CCOO y UGT ante la modificación colectiva de condiciones sufrida por los Técnicos Cualificados. El acto de conciliación finalizó sin acuerdo.

La Empresa se presentó en el acto de conciliación y negó que la bajada masiva en la categoría sea una modificación de las condiciones de los TTCC, asegurando que es una mera “cuestión organizativa”.

UGT y CCOO manifiestan que es un sistema de clasificación profesional, en los términos previstos en el artículo 22 del Estatuto de los Trabajadores, que debe ser negociado y que la Empresa no puede implantar de forma unilateral.

Las organizaciones ATYPE, SIE y USO no se presentaron en el acto de conciliación.

ELA se personó y se limitó a decir textualmente: “nada que añadir”. No sabemos si nada que añadir a la argumentación de la Empresa o a la postura mantenida por los demandantes.

No deja de resultar sorprendente, por habitual que sea a estas alturas, ver que el resto de Secciones Sindicales de Iberdrola o no han acudido al acto de conciliación o lo han hecho para mantener una postura ambigua y equidistante. Sin duda, tendrán otra oportunidad de actuar y posicionarse en defensa del colectivo en el juicio se celebrará el próximo 18 de octubre en la Audiencia Nacional.

PRESTACIONES DE RIESGO PLAN PENSIONES

El pasado 21 de julio se celebró el acto de conciliación interpuesto por UGT, CCOO y CGT, previo a demanda, por la revisión de las prestaciones de riesgo del Plan de Pensiones con el IPC real, tal y como estipula el reglamento y se ha venido haciendo desde la creación del Plan.

La Empresa aplicó unilateralmente el 2,5% en lugar del 6,5%.

Al acto de conciliación acudimos UGT, CCOO y CGT. No asistieron: Empresa, aseguradoras, presidente de la Comisión de Control (ATYPE), ni ningún otro sindicato en Iberdrola.

El acto se cerró por incomparecencia. En las próximas semanas interpondremos la correspondiente demanda y las organizaciones sindicales de Iberdrola tendremos una nueva oportunidad de velar por el interés de los beneficiarios del Plan que somos TODOS y TODAS.

PAGO COMPENSACIÓN RETÉN VACACIONES

El pasado 19 de julio se celebró el acto de conciliación por la compensación del Retén en vacaciones.

Al acto de conciliación se presentaron UGT, CCOO, ELA y Empresa. El resto de Secciones Sindicales de Iberdrola; SIE, ATYPE y USO no se presentaron.

CCOO y UGT en línea con la considerable jurisprudencia, demandamos la compensación del concepto de retén en los días o periodos vacacionales por ser una retribución habitual y regular de los trabajadores/as.

ELA declaró que "apoya" la reclamación sin declarar expresamente si se sumará a la demanda.

El acto terminó sin acuerdo ante la negativa rotunda de la Empresa, que asegura tenerlo regulado en el Convenio y acordado con los firmantes en la Paritaria.