ACEPTADA NUEVA PROPUESTA PARA LA TARIFA DE EMPLEADO

LA AGENCIA TRIBUTARIA ACEPTA UNA NUEVA PROPUESTA DE VALORACIÓN DE LA TARIFA DE EMPLEADO EN LA QUE UGT HA ACTUADO JUNTO CON EL MINISTERIO Y PARTICIPADO CON AELEC

EL PRECIO DE LA ENERGÍA SE DESVINCULA DEL PVPC Y SE ESTABLECE 80 €/MWh COMO VALOR DE CÁLCULO HASTA MARZO DE 2023

Como todos conocemos, el pasado 11 de noviembre, la Agencia Tributaria aceptó la propuesta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC) y resolvió, con efecto retroactivo a 1 de junio, valorar la retribución en especie de suministro eléctrico para las y los trabajadores de ese ámbito, directamente en base al Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC).

Desde entonces, la Federación de UGT FICA con la participación de UGT Iberdrola y las Sección Sindicales de UGT en todas las Empresas Eléctricas, se comenzó a trabajar, con el máximo nivel de interlocución, para intentar resolver la injusta situación.

Fruto de este trabajo se elaboró una nueva propuesta de Acuerdo Previo de Valoración que se trasladó a la Agencia Tributaria, en la que UGT había trabajado y participado con todos los actores implicados para que AELEC presentara una nueva propuesta que suscribimos y que esperábamos fuera tenida en consideración.

La revisión de la valoración se basaba en “variaciones significativas de las circunstancias económicas que fundamentaron la valoración entre AELEC y la Agencia Tributaria” que posibilitaran la revisión del acuerdo tal y como se recoge en Reglamento IRPF y Ley General Tributaria desvinculando la Tarifa de Empleado del PVPC.

Tal y como informamos a nuestra afiliación internamente el martes, La Agencia Tributaria ha reconocido un excesivo gravamen sobre la retribución en especie de la tarifa fijado en el último acuerdo de noviembre de 2021 y ha anunciado un nuevo acuerdo, que sin llegar a las condiciones anteriores, significa un ahorro sustancial para todos y todas los trabajadores que disfrutan de este beneficio social.

El acuerdo básicamente fija las siguientes condiciones:

- Tributación de la parte fija (potencia) según tarifa regulada (PVPC)

- Tributación de la parte variable (energía) desligada del PVPC:

- Hasta marzo de 2023: Tributación a un precio fijo de la energía de 80 €/MWh (aprox. 0,09 a 0'11 €/kWh con términos de energía)

- De marzo a diciembre de 2023: Se realizará un recalculo según la evolución del mercado con los precios de los últimos 3 años.

- De 2024 hasta fin del acuerdo: Se realizará otro recalculo mediante negociación con la Agencia Tributaria.

Nos alegramos de que una cuestión tan importante para la plantilla de Iberdrola y del Sector en su conjunto haya podido ser reconducida, agradecemos la predisposición de todas las partes y nos alegramos de que el trabajo de UGT FICA junto con sus secciones sindicales haya llegado a buen puerto.

Por el contrario, tenemos que lamentar que mientras en el resto de las empresas se ha ido informando puntualmente a la Representación Social de los avances de la negociación, incluso trabajando codo con codo con miembros de esta organización para obtener el mejor acuerdo posible, Iberdrola no ha informado ni dado participación en todo este periodo ni a los trabajadores ni a sus representantes.

Queremos, en una cuestión tan compleja y sensible como reconducir una resolución tributaria, poner en valor una organización confederal como UGT y el trabajo realizado junto con las Secciones Sindicales del Sector entre la que se encuentra la Sección Sindical de Iberdrola, propiciando una interlocución clave con el Ministerio y participando con AELEC y los distintos actores a todos los niveles, un cambio del que nos beneficiaremos todas y todos las trabajadoras y trabajadores del sector.

Seguiremos informando.